Modelo de Telesecundarias (ventajas y desventajas).
El Modelo Pedagógico de Telesecundaria (TSE), en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).
En
México, con la firma del ANMEB de 1992, el Sistema Educativo Nacional (SEN)
sufrió grandes transformaciones; porque se llevaron a cabo cambios radicales y una
completa reestructuración del mismo; en plena concordancia con lo planteado por
las políticas Internacionales, específicamente en tres rubros (SEP, 1992): la
calidad de la educación, la revalorización de la profesión docente y la
descentralización de la educación a partir de la práctica de un nuevo
federalismo. Para lo cual fue necesario, realizar modificaciones al Art. 3°
Constitucional y aprobar de la Ley General de Educación (SEP, 1993).
El
cambio más significativo al que se vio sometida la educación secundaria fue: la
obligatoriedad de la educación básica y un Plan de Estudios homogéneo
organizado por asignaturas; lo que llevo a la reformulación del Plan y Programa
de estudios.
Lo
que modificó la reorientación de la metodología del Modelo Pedagógico de TSE,
la cual se vio reflejada en la redefinición de los elementos del proceso
enseñanza, aprendizaje: maestro, alumno, comunidad y la elaboración de nuevos
apoyos didácticos institucionales para TSE.
Así,
en el proceso enseñanza, aprendizaje, un docente atiende a un solo grupo, su papel
consiste en coordinar y mediar el proceso de aprendizaje en todas las
asignaturas mediante el apoyo de: programas de televisión, materiales impresos
y la recreación de situaciones donde se puedan vivenciar conocimientos y valores
(SEP, 1996).
El docente de Telesecundaria.
Es
resultado de un proceso histórico, lo que explica: su heterogeneidad, resultado
de la expansión de este nivel educativo; así como el proceso de capacitación y regularización
por el cual han transitado, para colocarlos en condiciones laborales salariales
semejantes a las de otras modalidades educativas de este nivel; y
posteriormente para responder a lo planteado por las Reformas educativas. Lo
que llevo a que en un principio se diera mayor atención a la capacitación y
regularización, en lugar de darle prioridad a la calidad de sus conocimientos y
prácticas educativas.
Los fundamentos teóricos que fundamentan
el Modelo Pedagógico de TSE son:
Filosófico.
Considera preciso educar al ser humano, porque es un ser inteligente y, por lo
tanto, modificable; mediante la ayuda de otra persona experta y bien
intencionada, un mediador, capaz de seleccionar y adecuar los contenidos
curriculares y los estímulos del entorno a su capacidad real de aprendizaje.
Psicopedagógico.
Orientado a prestar mayor atención al aspecto individual y social, e intervenir
de manera directa en situaciones conflictivas.
Constructivismo
(Díaz - Barriga, 2006). Considera que los alumnos aprenden y se desarrollan en
la medida en que pueden construir significados adecuados en torno a los contenidos
del currículum escolar. .
Desde
esta perspectiva, la función mediadora del docente, es trascendental. De acuerdo
con Gutiérrez, se entiende por “mediación pedagógica el tratamiento de
contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer
posible el acto educativo”. En este sentido, el proceso de enseñanza -
aprendizaje, a través de la televisión debe estar acompañado de una reflexión
pedagógica seria.
Los Apoyos didácticos de esta modalidad
educativa que auxilian al docente en su trabajo cotidiano son:
El
programa de televisión tiene una duración de 15 minutos, en los que se
presentan cápsulas informativas y ordena conceptos para generar esquemas de
aprendizaje que promueven la observación activa, el análisis y la evaluación
crítica de los mensajes, para integrarlos a la realidad inmediata y las
experiencias personales.
Libro
de Conceptos Básicos. Organizado de manera temática, sus capítulos se organizan
y siguen un rigor lógico, propio de cada materia; los contenidos informativos
que se presentaron en el programa de
televisión se amplían y explican en libro.
La
Guía de Aprendizaje. Guía de estudio y cuaderno de trabajo que cumple la función
de organizar el proceso didáctico, el procesamiento y la aplicación de la información
recibida y favorece la evaluación de lo realizado en cada sesión.
La
Guía Didáctica. Recurso didáctico del profesor, presenta la organización de Plan
y Programa de estudios. El Plan de estudios 2006 de Educación Secundaria,
plantea un perfil de egreso de educación básica, cuyo objetivo es lograr que el
alumno adquiera herramientas que le permitan aprender a lo largo de su vida,
independientemente de que continúen con su educación formal o ingresen al mundo
laboral y por consiguiente puedan responder al avance vertiginoso de la
sociedad. En este sentido, el nuevo mapa curricular considera una menor
fragmentación del tiempo de enseñanza para los tres grados y promueve una mayor
integración entre campos disciplinarios.
.
Análisis de las condiciones actuales de TSE.
En
la modalidad de TSE, con respecto a otras modalidades de este nivel, se ha desarrollado
poca investigación educativa; sin embargo, las realizadas por diferentes investigadores
e instituciones, como: Martínez (2005), Sandoval (2000), Santos (2004), SEP
(2006), entre otros; han servido para poner en evidencia su: operatividad,
eficiencia, eficacia, calidad de los aprendizajes, relaciones pedagógicas,
infraestructura; que dan muestra clara de la desventaja en la que se encuentra
la modalidad de TSE con respecto a las secundarias generales y técnicas. Una de
las críticas más fuertes, es la relacionada con el ahorro educativo de recursos
económicos, materiales y humanos que representa esta modalidad, y que no ha
sido empleado para cubrir las necesidades básicas de las escuelas, que permita
el desarrollo elemental del Modelo Pedagógico y, por consiguiente, colocar a los
alumnos en las mismas condiciones de logro académico (INEE, 2005; Santos,
2004).
Elaboración y utilización de nuevos
materiales didácticos.
La
actualización de materiales didácticos, la diversificación de recursos y materiales
educativos, responden a la concepción de la forma de trabajo en el aula
centrada en el aprendizaje, más que en la enseñanza. Lo anterior implica la
reorganización del tiempo escolar, el uso de la tecnología y la transformación
paulatina de la práctica docente, con el propósito de promover en el alumno la
construcción de conocimientos permanentes y profundos.
Los materiales didácticos que acompañan
al Modelo Renovado son:
Libro
para el alumno por asignatura: texto articulador de múltiples recursos, audiovisuales
e informáticos, que integra en dos volúmenes la información básica y las
actividades de aprendizaje, de manera clara y precisa.
Libro
para el maestro por asignatura: contiene la presentación general del curso y
sus propósitos, la descripción general de cada secuencia de aprendizaje,
criterios para el uso de materiales impresos y multimedia propuestos,
sugerencias de evaluación y recomendaciones adicionales.
Videos
y programas de Televisión: programas con corta duración para uso concreto y
diverso transmitido a través de la Red Edusat (programas integradores) en
horarios que permiten el uso flexible para apoyar los contenidos revisados
durante una semana; programas de extensión académica (películas y
documentales); y videos integrados a los recursos informáticos a través de
Enciclomedia.
Material
informático: a través del equipamiento de una computadora personal, un
proyector, un pizarrón interactivo y una impresora (Enciclomedia), con el
objetivo de promover la interacción en el aula a través del trabajo
colaborativo.
Referencias
Bibliográficas.
•
Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2006). “Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.
Segunda edición. McGraw-Hill Interamericana, México.
•
Gutiérrez, Pérez Francisco y Daniel Prieto Castillo (1999). La mediación
Pedagógica.
Apuntes
para una educación a distancia alternativa. Ediciones Ciccus La Crujía.
Argentina.
•
House, Ernest. R. Evaluación, ética y poder. Ediciones Morata. Madrid, España.
Tercera edición, 2000.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=o5ehwJ3NSgE.
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