miércoles, 5 de diciembre de 2018

Modelo de Telesecundarias ; ventajas y desventajas.


Modelo de Telesecundarias (ventajas y desventajas).


El Modelo Pedagógico de Telesecundaria (TSE), en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).


En México, con la firma del ANMEB de 1992, el Sistema Educativo Nacional (SEN) sufrió grandes transformaciones; porque se llevaron a cabo cambios radicales y una completa reestructuración del mismo; en plena concordancia con lo planteado por las políticas Internacionales, específicamente en tres rubros (SEP, 1992): la calidad de la educación, la revalorización de la profesión docente y la descentralización de la educación a partir de la práctica de un nuevo federalismo. Para lo cual fue necesario, realizar modificaciones al Art. 3° Constitucional y aprobar de la Ley General de Educación (SEP, 1993).
El cambio más significativo al que se vio sometida la educación secundaria fue: la obligatoriedad de la educación básica y un Plan de Estudios homogéneo organizado por asignaturas; lo que llevo a la reformulación del Plan y Programa de estudios.
Lo que modificó la reorientación de la metodología del Modelo Pedagógico de TSE, la cual se vio reflejada en la redefinición de los elementos del proceso enseñanza, aprendizaje: maestro, alumno, comunidad y la elaboración de nuevos apoyos didácticos institucionales para TSE.
Así, en el proceso enseñanza, aprendizaje, un docente atiende a un solo grupo, su papel consiste en coordinar y mediar el proceso de aprendizaje en todas las asignaturas mediante el apoyo de: programas de televisión, materiales impresos y la recreación de situaciones donde se puedan vivenciar conocimientos y valores (SEP, 1996).

El docente de Telesecundaria.
Es resultado de un proceso histórico, lo que explica: su heterogeneidad, resultado de la expansión de este nivel educativo; así como el proceso de capacitación y regularización por el cual han transitado, para colocarlos en condiciones laborales salariales semejantes a las de otras modalidades educativas de este nivel; y posteriormente para responder a lo planteado por las Reformas educativas. Lo que llevo a que en un principio se diera mayor atención a la capacitación y regularización, en lugar de darle prioridad a la calidad de sus conocimientos y prácticas educativas.

Los fundamentos teóricos que fundamentan el Modelo Pedagógico de TSE son:

Filosófico. Considera preciso educar al ser humano, porque es un ser inteligente y, por lo tanto, modificable; mediante la ayuda de otra persona experta y bien intencionada, un mediador, capaz de seleccionar y adecuar los contenidos curriculares y los estímulos del entorno a su capacidad real de aprendizaje.
Psicopedagógico. Orientado a prestar mayor atención al aspecto individual y social, e intervenir de manera directa en situaciones conflictivas.
Constructivismo (Díaz - Barriga, 2006). Considera que los alumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados adecuados en torno a los contenidos del currículum escolar. .
Desde esta perspectiva, la función mediadora del docente, es trascendental. De acuerdo con Gutiérrez, se entiende por “mediación pedagógica el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo”. En este sentido, el proceso de enseñanza - aprendizaje, a través de la televisión debe estar acompañado de una reflexión pedagógica seria.

Los Apoyos didácticos de esta modalidad educativa que auxilian al docente en su trabajo cotidiano son:

El programa de televisión tiene una duración de 15 minutos, en los que se presentan cápsulas informativas y ordena conceptos para generar esquemas de aprendizaje que promueven la observación activa, el análisis y la evaluación crítica de los mensajes, para integrarlos a la realidad inmediata y las experiencias personales.

Libro de Conceptos Básicos. Organizado de manera temática, sus capítulos se organizan y siguen un rigor lógico, propio de cada materia; los contenidos informativos que se  presentaron en el programa de televisión se amplían y explican en libro.

La Guía de Aprendizaje. Guía de estudio y cuaderno de trabajo que cumple la función de organizar el proceso didáctico, el procesamiento y la aplicación de la información recibida y favorece la evaluación de lo realizado en cada sesión.

La Guía Didáctica. Recurso didáctico del profesor, presenta la organización de Plan y Programa de estudios. El Plan de estudios 2006 de Educación Secundaria, plantea un perfil de egreso de educación básica, cuyo objetivo es lograr que el alumno adquiera herramientas que le permitan aprender a lo largo de su vida, independientemente de que continúen con su educación formal o ingresen al mundo laboral y por consiguiente puedan responder al avance vertiginoso de la sociedad. En este sentido, el nuevo mapa curricular considera una menor fragmentación del tiempo de enseñanza para los tres grados y promueve una mayor integración entre campos disciplinarios.
.

Análisis de las condiciones actuales de TSE.

En la modalidad de TSE, con respecto a otras modalidades de este nivel, se ha desarrollado poca investigación educativa; sin embargo, las realizadas por diferentes investigadores e instituciones, como: Martínez (2005), Sandoval (2000), Santos (2004), SEP (2006), entre otros; han servido para poner en evidencia su: operatividad, eficiencia, eficacia, calidad de los aprendizajes, relaciones pedagógicas, infraestructura; que dan muestra clara de la desventaja en la que se encuentra la modalidad de TSE con respecto a las secundarias generales y técnicas. Una de las críticas más fuertes, es la relacionada con el ahorro educativo de recursos económicos, materiales y humanos que representa esta modalidad, y que no ha sido empleado para cubrir las necesidades básicas de las escuelas, que permita el desarrollo elemental del Modelo Pedagógico y, por consiguiente, colocar a los alumnos en las mismas condiciones de logro académico (INEE, 2005; Santos, 2004).

Elaboración y utilización de nuevos materiales didácticos.
La actualización de materiales didácticos, la diversificación de recursos y materiales educativos, responden a la concepción de la forma de trabajo en el aula centrada en el aprendizaje, más que en la enseñanza. Lo anterior implica la reorganización del tiempo escolar, el uso de la tecnología y la transformación paulatina de la práctica docente, con el propósito de promover en el alumno la construcción de conocimientos permanentes y profundos.
Los materiales didácticos que acompañan al Modelo Renovado son:
Libro para el alumno por asignatura: texto articulador de múltiples recursos, audiovisuales e informáticos, que integra en dos volúmenes la información básica y las actividades de aprendizaje, de manera clara y precisa.
Libro para el maestro por asignatura: contiene la presentación general del curso y sus propósitos, la descripción general de cada secuencia de aprendizaje, criterios para el uso de materiales impresos y multimedia propuestos, sugerencias de evaluación y recomendaciones adicionales.
Videos y programas de Televisión: programas con corta duración para uso concreto y diverso transmitido a través de la Red Edusat (programas integradores) en horarios que permiten el uso flexible para apoyar los contenidos revisados durante una semana; programas de extensión académica (películas y documentales); y videos integrados a los recursos informáticos a través de Enciclomedia.
Material informático: a través del equipamiento de una computadora personal, un proyector, un pizarrón interactivo y una impresora (Enciclomedia), con el objetivo de promover la interacción en el aula a través del trabajo colaborativo.

Referencias Bibliográficas.

• Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2006). “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edición. McGraw-Hill Interamericana, México.
• Gutiérrez, Pérez Francisco y Daniel Prieto Castillo (1999). La mediación Pedagógica.
Apuntes para una educación a distancia alternativa. Ediciones Ciccus La Crujía. Argentina.
• House, Ernest. R. Evaluación, ética y poder. Ediciones Morata. Madrid, España. Tercera edición, 2000.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=o5ehwJ3NSgE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario