podemos encontrar apoyo de gobierno como de la sociedad civil con material de donaciones de equipos, material didáctico como son computadoras en los salones, medios audiovisuales computadoras por estudiante etc., pero estos programas no están acompañados con la propuesta de integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Ello requiere entrelazar las TIC con principios pedagógicos, metodologías y prácticas de enseñanza y aprendizaje (Sánchez, 2003).
En esta concepción, las denominadas "herramientas Cognitivas" tienen un peso importante, pues los estudiantes logran aprender significativamente cunado aprenden con las computadoras y no acerca o de ellas (Jonassen, 2000). Según Jonassen et al. (2003:15) las computadoras se pueden utilizar para apoyar el aprendizaje significativo, cuando los alumnos participan con las tecnologías de cinco maneras: a) la construcción de conocimiento y no la reproducción; b) las conversaciones no la recepción; c) la articulación, no la repetición; d) la colaboración, no la competencia y e) la reflexión, no la prescripción.
Los tres procesos de pensamiento fundamentales: reflexión sobre los propios aprendizajes (metacognición), uso inteligente de la información y el uso y transferencia del conocimiento a contextos auténticos. La elección de estos tres procesos se da por dos razones: una, son fundamentales para la construcción de una verdadera sociedad del conocimiento que genera, utiliza y se apropia del conocimiento (Foray, 2002). La otra; porque están relacionados con el proceso de comunicación, particularmente con la producción de lengua escrita.
Los tres procesos de pensamiento fundamentales: reflexión sobre los propios aprendizajes (metacognición), uso inteligente de la información y el uso y transferencia del conocimiento a contextos auténticos. La elección de estos tres procesos se da por dos razones: una, son fundamentales para la construcción de una verdadera sociedad del conocimiento que genera, utiliza y se apropia del conocimiento (Foray, 2002). La otra; porque están relacionados con el proceso de comunicación, particularmente con la producción de lengua escrita.
Para el aprendizaje en el nivel de Telesecundaria tenemos la herramienta que es: Espacio Portátil de Aprendizaje Inclusión e Interculturalidad para Telesecundaria (EPAII-Ts), lo cual sugiere los recursos didácticos para la planeación de clases y el trabajo cotidiano de los alumnos y docentes del plan de estudios vigente, así como la vinculación de aprendizaje con los diferentes materiales educativos que existen en el aula en las asignaturas de Español, Matemáticas y ciencias con lo cual no se necesita del Internet para el funcionamiento.
Referencias:Sánchez, J. (2003). "Integración curricular de TICs. Concepto y modelos", Enfoques Educacionales 5(1), pp. 51–65.
Foray, D. (2002). "Presentación del número dedicado al tema: Sociedad del conocimiento", Revista Internacional de Ciencias Sociales, núm. 171. Disponible en http://www.unesco.org/issj/rics171/fulltext171spa.pdf
Jonassen, D. H. (2000). Computers as mindtools for schools: Engaging critical thinking (2ªed.), Columbus, OH: Merrill.
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