La
telesecundaria.
El concepto de
telesecundaria se aplica para denominar a un innovador sistema de educación
instalado en México en el año 1968 y que consiste en la enseñanza del nivel
secundario a través de transmisiones de TV, y que está destinado especialmente
a alumnos que viven en regiones rurales o de difícil acceso. De esta manera se
les facilita la complicación de desplazarse hasta la escuela.
En el momento histórico que
se instala, el analfabetismo era un grave problema que crecía y crecía en las
mencionadas regiones, entonces, con esta propuesta se buscaba disminuirlo.
Debemos destacar que al día
de hoy, este sistema sigue vigente.
Creado
por el periodista mexicano y funcionario público Álvaro Gálvez y Fuentes.
Su creador ha sido el
locutor, periodista y abogado mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes, quien entre los
años 1964 y 1970 supo desempeñarse en la función pública como director del
Departamento de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación de la
nación.
Si bien su propuesta era
ciertamente innovadora para aquellos momentos no era algo nuevo sino que en
realidad, Álvaro Gálvez y Fuentes, se inspiraría en el sistema que se venía
aplicando en Italia.
Y no solo incluía a la
televisión en el proceso de alfabetización sino también se sumó a las
transmisiones de radio.
Este reconocido periodista y
funcionario público mexicano se ocupó muchísimo de difundir la cultura y la
enseñanza en su país, y por supuesto la telesecundaria ha sido una de sus
contribuciones más recordadas.
¿Cómo se efectúa el proceso de enseñanza?
Dentro de este sistema
existen tres elementos que son la base del mismo y que por supuesto interactúan
para que el plan llegue a buen término: el telemaestro, quien en los estudios
de T.V., explica la lección; el maestro monitor, que es quien explica al alumno
las dudas que hayan quedado tras la exposición del telemaestro; y el aula que
está provista del material de estudio necesario.
La duración de la clase es
de una hora, en los primeros diez minutos se efectúa un repaso de lo que se
estudió en la clase anterior, luego, en los veinte minutos que siguen se emite
la clase del día. Tras este paso entran en juego otros veinte minutos en los
que se supervisarán los ejercicios para conocer si en efecto el alumno aprendió
la lección. Y en el final hay diez minutos de descanso.
Para afirmar los
conocimientos se desarrollaron manuales y guías de estudio impresas que tienen
la misión de acompañar y sustentar la lección televisada
Referencia Bibliográfica.
Definición ABC, (s/f).
Obtenida el 04/12/2018, en: https://www.definicionabc.com/comunicacion/telesecundaria-mexico.php



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