
El Sistema de Telesecundaria es una de las modalidades en las que se ofrece la
Educación Secundaria en el país. Su importancia dentro del Sistema Educativo
Nacional radica en que ha permitido ampliar la cobertura para un gran número
de estudiantes a los que les resultaba difícil sino imposible acceder a ella, por
vivir en comunidades alejadas en las que no había escuelas (Eggers, 2016).
Según el panorama educativo en 2015 (publicado en 2016) y el informe “La
educación obligatoria en México” presentado en 2016, ambos por el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), atiende al 22.9% de los
alumnos matriculados y representan el 55.1% de los planteles de este nivel
educativo, es decir, aproximadamente 6 de cada 10 escuelas públicas son
telesecundarias.
La Telesecundaria presenta diferencias importantes con respecto a otras
modalidades educativas, de acuerdo con Eggers (2016) cabe destacar las
siguientes:
● La población estudiantil a la que atienden, tiende a estar integrada por
estudiantes que habitan en comunidades rurales y marginadas y cuyas
condiciones económicas son desfavorables.
● El modelo pedagógico incorpora el uso de Tecnologías de Información y
Comunicación para facilitar el aprendizaje.
● En las secundarias generales y técnicas, se cuenta con un profesor para
impartir cada una de las asignaturas del currículum, mientras que en la
Telesecundaria un solo docente por grupo, se responsabiliza de la enseñanza de todas las asignaturas, con apoyo de diversos materiales y
recursos didácticos.
Las telesecundarias y el uso de las TIC
Con el auge de las cadenas de la televisión, se pensó que se podía abatir el
rezago educativo de una manera económica utilizando la televisión como
mecanismo para "entregar" conocimiento en lugares alejados e inaccesibles,
como se ha venido planteando, los resultados no son satisfactorios.
El modelo de Telesencundaria está planteado con un enfoque constructivista, el
alumnos es un sujeto activo que construye conocimiento y el docente un
facilitador del proceso. En lo que se refiere a los medios didácticos, en los
programas televisivos se presenta y explica el tema de estudio, estudiantes y
profesores cuentan con la guía de conceptos básicos que sirve como una fuente de consulta y con la guía de aprendizaje permite comprobar los progresos de los
estudiantes.
Los materiales impresos y electrónicos también se consideran como fuentes
alternativas de información.
El modelo integra elementos de la educación a distancia y presencial.
“De la primera toma el uso de medios electrónicos para la impartición vía
satelital de clases, el uso de materiales impresos que pretenden promover
el autoaprendizaje de los estudiantes, así como medios para la grabación
de esas sesiones para su posterior reproducción como materiales de
consulta. En cuanto a educación presencial y escolarizada se encuentran
elementos como la asistencia obligatoria al plantel, en determinados
horarios y la presencia de un docente en el aula” (Eggers, 2016, p. 38).
Enfocándonos específicamente es los aspectos tecnológicos, existen algunos
factores que han contribuido a que este modelo no funcionara como se tenía
previsto:
1) Existe la idea de que enseñar consiste en entregar información y datos;
2) Se olvida que los estudiantes identifican a la televisión y cualquier medio
de comunicación como un mecanismo de entretenimiento que no requiere
de atención a los contenidos;
3) Existen el fenómeno en donde el cerebro humano se ubica en un estado
alfa o estático, muy alejado del estado distinto a un cerebro despierto y
atento;
4) Pensar en que tener una guía o planeación que de la pauta y puntos de
reforzamiento del aprendizaje se obtiene sólo a través del uso de recursos
de audio y video”.
La telesecundaria posibilita una comunicación estrecha entre la escuela y la comunidad, proporciona al alumno las herramientas útiles para continuar con su crecimiento,académico o insertarse en la vida laboral, el maestro funge como el gestor del crecimiento social y económico del entorno donde se sitúa el centro escolar, de manera que alumno, familia y comunidad obtengan un beneficio de este servicio educativo considerando los recursos propios de su entorno y respetando el ambiente.
La telesecundaria también ha contribuido a abatir el rezago educativo llevando los aprendizajes a lugares distantes y dispersos a jóvenes de todas las razas y lenguas que conforman nuestro país.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Alonso Lujambio Irazabal. (2010). La telesecundaria en México . 2010, de Direccion General de Materiales educativos (DGME) Sitio web: file:///C:/Users/LESYGRES/Desktop/Breve%20Historia%20de%20Telesecundaria%20en%20Mexico.pdfREFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
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