jueves, 6 de diciembre de 2018

La telesecundaria: cobertura vs calidad en la educación



El Sistema de Telesecundaria es una de las modalidades en las que se ofrece la Educación Secundaria en el país. Su importancia dentro del Sistema Educativo Nacional radica en que ha permitido ampliar la cobertura para un gran número de estudiantes a los que les resultaba difícil sino imposible acceder a ella, por vivir en comunidades alejadas en las que no había escuelas (Eggers, 2016). Según el panorama educativo en 2015 (publicado en 2016) y el informe “La educación obligatoria en México” presentado en 2016, ambos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), atiende al 22.9% de los alumnos matriculados y representan el 55.1% de los planteles de este nivel educativo, es decir, aproximadamente 6 de cada 10 escuelas públicas son telesecundarias. La Telesecundaria presenta diferencias importantes con respecto a otras modalidades educativas, de acuerdo con Eggers (2016) cabe destacar las siguientes: 

● La población estudiantil a la que atienden, tiende a estar integrada por estudiantes que habitan en comunidades rurales y marginadas y cuyas condiciones económicas son desfavorables. 
● El modelo pedagógico incorpora el uso de Tecnologías de Información y Comunicación para facilitar el aprendizaje. 
● En las secundarias generales y técnicas, se cuenta con un profesor para impartir cada una de las asignaturas del currículum, mientras que en la Telesecundaria un solo docente por grupo, se responsabiliza de la  enseñanza de todas las asignaturas, con apoyo de diversos materiales y recursos didácticos.

En cuanto a los resultados de aprendizaje, de acuerdo con el informe presentado por el INEE (2016), las telesecundarias, registran un desempeño similar al de las escuelas técnicas y generales de sostenimiento público. Sin embargo, los resultados no son buenos para ninguno de los tipos de escuelas, sin embargo, es importante considerar que, a mayor marginación de las comunidades, menores son los niveles de logro escolar de los estudiantes, sin embargo, “parece claro que los resultados inferiores se deben también a deficiencias del subsistema…” (Martínez 2005, p. 18). Debemos tener en cuenta, que si bien, uno de los aspectos para fortalecer el Sistema Educativo Nacional es la cobertura, no debemos perder de vista que la calidad del servicio educativo es fundamental para alcanzar los logros esperados. 

Las telesecundarias y el uso de las TIC

Con el auge de las cadenas de la televisión, se pensó que se podía abatir el rezago educativo de una manera económica utilizando la televisión como mecanismo para "entregar" conocimiento en lugares alejados e inaccesibles, como se ha venido planteando, los resultados no son satisfactorios. El modelo de Telesencundaria está planteado con un enfoque constructivista, el alumnos es un sujeto activo que construye conocimiento y el docente un facilitador del proceso. En lo que se refiere a los medios didácticos, en los programas televisivos se presenta y explica el tema de estudio, estudiantes y profesores cuentan con la guía de conceptos básicos que sirve como una fuente de consulta y con la guía de aprendizaje permite comprobar los progresos de los estudiantes

Los materiales impresos y electrónicos también se consideran como fuentes alternativas de información. El modelo integra elementos de la educación a distancia y presencial. “De la primera toma el uso de medios electrónicos para la impartición  vía satelital de clases, el uso de materiales impresos que pretenden promover el autoaprendizaje de los estudiantes, así como medios para la grabación de esas sesiones para su posterior reproducción como materiales de consulta. En cuanto a educación presencial y escolarizada se encuentran elementos como la asistencia obligatoria al plantel, en determinados horarios y la presencia de un docente en el aula” (Eggers, 2016, p. 38). Enfocándonos específicamente es los aspectos tecnológicos, existen algunos factores que han contribuido a que este modelo no funcionara como se tenía previsto:
1) Existe la idea de que enseñar consiste en entregar información y datos; 
2) Se olvida que los estudiantes identifican a la televisión y cualquier medio de comunicación como un mecanismo de entretenimiento que no requiere de atención a los contenidos; 
3) Existen el fenómeno en donde el cerebro humano se ubica en un estado alfa o estático, muy alejado del estado distinto a un cerebro despierto y atento;
4) Pensar en que tener una guía o planeación que de la pauta y puntos de reforzamiento del aprendizaje se obtiene sólo a través del uso de recursos de audio y video”.

La telesecundaria posibilita una comunicación estrecha entre la escuela y la comunidad, proporciona al alumno las herramientas  útiles para continuar con su crecimiento,académico o insertarse en la vida laboral, el maestro funge como el gestor del crecimiento social y económico del entorno donde se sitúa el centro escolar, de manera que alumno, familia y comunidad obtengan un beneficio de este servicio educativo considerando los recursos propios de su entorno y respetando el ambiente.

La telesecundaria también ha contribuido a abatir el rezago educativo llevando los aprendizajes a lugares distantes y dispersos a jóvenes de todas las razas y lenguas que conforman nuestro país.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Alonso Lujambio Irazabal. (2010). La telesecundaria en México . 2010, de Direccion General de Materiales educativos (DGME) Sitio web: file:///C:/Users/LESYGRES/Desktop/Breve%20Historia%20de%20Telesecundaria%20en%20Mexico.pdf


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